sábado, 29 de enero de 2011

El papel de la técnica en la conservación y el cuidado del medio ambiente.

Descuido de la naturaleza

Una de las consecuencias del desarrollo tecnológico e industrial de las sociedades humanas ha sido la afectación y modificación del medio ambiente. En la actualidad, la actividad industrial ha modificado de manera directa e indirecta los ecosistemas.

La elección y aplicación de dichos mecanismos están regidas por el principio precautorio que lo podemos entender como la adopción y aplicación de una serie de medidas de preventivas par a proteger la salud humana y el medio ambiente ante la presencia de actividades o eventos peligrosos, aun cuando las relaciones causales de estos no estén científicamente aclaradas.

Uno de sus objetivos es suspender o controlar las actividades industriales, científicas o comerciales que ponen en riesgo a la población y al medio ambiente, a corto o largo plazo.

El principio precautorio es una herramienta que vigila a quien inicia una actividad y que este se plantea cuestiones fundamentales respecto a cómo actuar con mayor sensibilidad hacia el medio ambiente.

Técnica de la prevención

El principio precautorio se aplica a problemas de dos tipos:

· Problemas ya existentes

· Problemas asociados a una actividad o proyecto nuevo

La preservación y conservación del medio ambiente es algo que se puede lograr desde el desarrollo técnico, impulsando todos y productos industriales más limpios o amables con la naturaleza.

Sin embargo, es importante señalar que la adopción de medidas adecuadas para la fabricación y control de nuevos productos muchas veces no toman en consideración el impacto ambiental o el impacto sobre la salud del ser humano; en muchas ocasiones se han estado verdaderas batallas para demostrar que un producto puede causar daño ambiental o a la salud humana.

Es importante incluir en el desarrollo técnico y científico la aplicación de criterios de protección ambiental que permiten asegurar que los nuevos productos o actividades son inocuos al medio ambiente y no esperar a que se presenten consecuencias ambientales trágicas.

Las características que debe reunir un desarrollo para ser considerado sustentable son:

1. buscar la a que la actividad económica mantenga o mejore el sistema ambiental

2. usar los recursos de forma eficiente.

3. ofrecer confianza en el desarrollo e implicación de tecnologías limpias.

4. restaurar los ecosistemas dañados.

5. promover el auto eficiencia regional.

6. reconocer la importancia de la naturaleza para el bienestar humano.

Sin embargo aún faltan muchas cosas por hacer siendo una de las más importantes el generar un cambio de mentalidad en las personas esto significa reconocer que el ser humano ha planteado erróneamente una postura de asumirse por encima de la naturaleza.

Protección de medio Ambiente.

La conservación y preservación de los ecosistemas y de la biodiversidad es la base de una economía sustentable.

Esto es algo que poco a poco se ha integrado como parte esencial de la visión empresarial de negocios de esta manera el valor monetario de la biodiversidad y su protección se ha incrementado.

Este uniforme se describe un plan de acción de carácter práctico sobre las pliticas que se deben adoptar y las acciones que se deben emprender para el cuidado y conservación de la naturaleza.

La técnica y la prevención del impacto Ambiental.

El desarrollo sustentable de una sociedad tiene como objetivo proteger y preservar el medio ambiente así como buscar una convivencia armónica entre las personas la humanidad no debe tomar de la naturaleza más recursos de los que la naturaleza misma sea capaz de reponer o regenerar.

Se habla de los efectos negativos la manipulación genética de organismos y microorganismos sin embargo poco se comenta que la modificación genética de algunos microorganismos puede ser utilizada para ayudar a eliminar contaminantes metálicos o radiactivos del suelo y en algunos casos eliminar el petróleo que ha sido derramado en el mar.

Soluciones.

Las soluciones técnicas que se propagan para resolver los problemas ambientales de la actualidad ya no pueden ignorar el impacto ambiental que pudieran causar y es por esta razón que es muy importante vincular el desarrollo de la técnica con el conocimiento científico sobre todo de tipo biológico químico y ecológico.

Del mismo modo la globalización y el conocimiento de otras culturas puede permitir conocimientos técnicos que beneficien la administración de recursos naturales y la protección de los ecosistemas.